Imagen

Loading...

lunes, 31 de enero de 2011

Datos Generales de El Oro

Su capital es la ciudad de Machala fundada el 25 de junio de 1824. Conocida a nivel mundial como la Capital Bananera del Mundo; aquí se encuentra parte de las estribaciones de Mullopungo, Chilla y Tioloma. Por ser una provincia fronteriza, tiene un intenso comercio con el vecino Perú, para aportar en gran forma con el desarrollo de la provincia y el país. Su cultura, riqueza ornitológica, la amabilidad de su gente, ríos, playa montañas, candidatizada Patrimonio Cultura.

HISTORIA
Los antiguos habitantes de El Oro provinieron de la Isla Puná,
según una versión. Luego se asentaron los Tumbez, los
Mayavicas y los Piuras, en el preincario.

la conquista incásica no influyó significativamente en
aquellos pueblos. Los españoles ingresaron por Tumbez, que se
convirtió luego en un puerto clave porque fue el asiento de
las minas de Zaruma, cuya fama traspasó las fronteras.

Machala fue fundada en 1573, como parte de la Tenencia de
Gobernación de Puná; más tarde pasó a formar parte del
Departamento de Guayaquil. El 23 de abril de 1884, ya en la
época republicana, Machala se convirtió en provincia.

SUPERFICIE: 5.850,1 Km2.
POBLACION: 559.846 Hab.
CODIGO TELEFONICO: 07

CANTONES:

Atahualpa, Arenillas, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelì, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa, Zaruma.

LIMITES PROVINCIALES:
NORTE: Con las provincias del Guayas y Azuay,
SUR: Con la provincia de Loja y la República del Perú
ESTE: Con la provincia de Loja,
OESTE: Con el Océano Pacífico.

CONDICIONES DEMOGRÁFICAS:
El crecimiento urbano de El Oro es más alto que en el Guayas y Pichincha con el 6,8% frente al 1,5% de la rural. El 42% de la población es joven de hasta 15 años. La tasa de analfabetismo es del 5,8% para los hombres y del 7% para las mujeres, esto refleja un buen nivel respecto de otras provincias.

CLIMA:
La temperatura promedio del clima en la provincia es de 23 grados centígrados.

OROGRAFÍA:
Esta región está formada por montañas bajas y en su mayor extensión por una planicie litoral muy seca. La zona costanera u occidental tiene una subzona de manglares en la enseñada de Túmbez, el estero de Santa Rosa y las islas de Jambelí, Las inundaciones a causa de las mareas son ocasionales, puesto que se encuentra en la región árida de la Costa. La región oriental tiene un ligero relieve montañoso subtropical ubicado en la hoya de Puyango. También hay zonas frías, templadas y cálidas.

Existe una subzona de sábanas desde Santa Rosa hasta el río Jubones que se inunda en el invierno y es aprovechada en la crianza del ganado, no así para la agricultura. En las sábanas se encuentran las tembladeras, extensiones de agua estancada y alimentada por los ríos.

HIDROGRAFÍA:
El río Zarumilla nace en la cordillera de Tahuín y al inicio de su curso toma el nombre de Las Lajas. Desemboca en el Océano Pacífico por la Boca de Capones. Al Norte de la provincia se encuentra el Jubones, de gran caudal, su desembocadura es en el Océano Pacífico, en el estero de Jambelí. De las cordilleras occidentales de Santa Rosa y Tahuín nace el río Arenillas con el nombre de Panulapi. En el curso de Este a Oeste recibe al Zaracay, sigue a las poblaciones de Piedras y Arenillas. Finalmente está el Santa Rosa, su mayor afluente es el Buenavista; en su trayecto pasa por Bellavista y Santa Rosa, asentada a la margen izquierda.

RELIEVE:

La provincia de El Oro, posee una llanura tropical de suelo fértil, al occidente y por el flanco de la Cordillera de los Andes hacia el oriente. Además una zona litoral ubicada en la Bahía de Túmbez, estero Santa Rosa y la Isla de Jambelí.

ACTIVIDADES ECONOMICAS
Esta provincia basa su comercio en las exportaciones de banano, camarón, cacao, café y frutas tropicales. La ganadería también juega un papel importante en el comercio, principalmente en las zonas de Machala, Santa Rosa, Piñas y Zaruma.
El sector de la agroindustria, se destaca en las actividades dedicadas a la elaboración de alimentos, bebidas, sustancias químicas, productos metálicos y otros.
La actividad manufacturera tiene destacada importancia en la provincia. Existen empresas dedicadas a la elaboración de productos marinos sin envasar, destilación de alcohol y embotelladoras de bebidas.



VIAS DE COMUNICACIÓN
La red vial se encuentra estructurada por el ramal costanero de la carretera Panamericana, que atraviesa poblaciones como las de El Guabo, El Cambio, Santa Rosa, Bellavista, Arenillas y Huaquillas; además de otras vías asfaltadas o afirmadas que van incrementándose de forma paralela al desarrollo agrícola e industrial.
La ciudad de Machala cuenta con el aeropuerto "Gral. Manuel Serrano", que opera con varias frecuencias aéreas.

ATRACTIVOS TURISTICOS:


Reserva Ecológica Militar
Cocha del Vivir
Laguna de Chillacocha
Bosque Petrificado de Puyango
Isla del Amor
Balneario Dos Bocas
Playa Jambelí
Cerro de Arcos

RECURSOS NATURALES:


Zaruma y Piñas concentran la mayor superficie agropecuaria, en esta se cultiva: algodón, arroz, fréjol, maíz, caña de azúcar, banano, café y cacao. El banano se siembra en la llanura occidental de la provincia. Las principales áreas de cultivo se ubican en los cantones de Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, y el Guabo.

La ganadería ha sido mas bien una tarea familiar para el consumo propio antes que para la producción comercial. Cuenta con ganado porcino, ovino y caprino.

El criadero de camarón en piscinas, se ha convertido en una actividad económica importante, debido a que es un producto de exportación.

La provincia de El Oro ha sido considerada como una de las más ricas del país. Existen importantes yacimientos de oro y polimetálicos.


Fuente:
http://www.turismoaustro.gov.ec/index.php/destino-sur/el-oro
Guía Turística del Ministerio de Turismo/Provincia El Oro.
Guía Turística El Oro (MITSUMARKET).
www.machalavirtual.com

1 comentario: