lunes, 7 de febrero de 2011

Laguna de Chillacocha

Las aguas de esta laguna son de origen subterráneo por emanaciones freáticas. En el vulgo popular se le atribuye que es encantada. Los bordes con pendientes suaves tapizados por herbáceas bajas de Rosáceas, árboles rodeando el cuerpo de agua. Escasas rocas dentro del espejo de agua emergiendo hasta 1.5 metros de alto

En términos antropológicos la Laguna Negra de Chilla encierra para la gente local muchas historias y se la considera poseedora de una gran fuerza y control sobre los elementos atmosféricos, los cuales utiliza en contra de las personas que muestran irrespeto hacia ella. El baño en sus aguas propicia según la tradición local la curación de las enfermedades del cuerpo y del espíritu.
Ubicación
Se encuentra localizada al sur occidente, en la parte alta de Chilla, a unos 7 km de la cabecera cantonal.
Extensión
Desde hace treinta años aproximadamente, la laguna de Chilla Cocha está conformada por tres cuerpos irregulares. A) 120x60x5m; B) 50x30x2m; C) 60x302m. La primera vierte su caudal a la segunda y tercera separada aproximadamente 1 y 1,5 metros respectivamente.
Clima
Posee un clima exuberante con una temperatura de 12 a 15ºC.
Atractivos
• En este lugar se puede realizar caminatas a pie o caballo, se pueden escalar montañas, en la laguna se puede navegar en balsa, se puede practicar deportes ya que a un costado existe una planicie que permite realizarlo, además se puede realizar excursiones debido a que en este sector existen cuevas y ruinas de los antepasados.
Leyendas
Cuentan las leyendas que un morador de huertas que se trasladaba hasta Cuenca, al acercarse a descansar y beber agua en esta laguna, esta se enfureció y se tragó a la mula cargada de oro y plata.
Cuentan que se enfurece y se llena de neblina en este sector cuando alguien tiene malas intenciones con sus aguas, de ahí su nombre.
Se encuentra localizada al sur occidente, en la parte alta de Chilla, es un lugar lleno de mitos y leyendas propias de la tradición y costumbre de nuestros antepasados.
Está localizada a un costado del camino de herradura que conduce desde Chilla hasta huertas, al pie del gran cero Chilola, es un valle muy acogedor para que disfruten y deleiten los visitantes, a ella acuden miles de turistas nacionales y extranjeros en busca de paz y sosiego.
En este lugar se puede realizar caminatas a pie o caballo, se pueden escalar montañas, en la laguna se puede navegar en balsa, se puede practicar deportes ya que a un costado existe una planicie que permite realizarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario